viernes, 14 de enero de 2011

Un breve vistazo a la vida de Pablo Antonio Cuadra

      Pablo Antonio Cuadra Cardenal nació el 4 el Noviembre de 1912 fue hijo del jurista, estadista, canciller y diplomático nicaragüense Carlos Cuadra Pasos (1879-1964) y de la señora Merceditas Cardenal. Era primo de José Coronel Urtecho y de Ernesto Cardenal. Pablo junto con otros escritores de ese tiempo se reunió en la ciudad de Granda e iniciaron el movimiento al que se le conoce como “Vanguardia”, que procuraba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por lo que su única regla era no respetar ninguna regla.
      En 1936 se dedico a estudiar leyes en la Universidad del Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua. Después de vivir un año en España conociendo su cultura, vuelve a Nicaragua a trabajar en la “Academia Nicaragüense de Lengua” que precisamente fue fundada por su padre.
     En 1964 comienza a escribir sucesos de perspectiva política y filosófica en el diario “La Prensa”. Llegó a ser co-director de este diario con su sobrino Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien después fue asesinado por la dictadura somocista que había en Nicaragua.
     En 2001, ya muy deteriorado de salud, recibe un homenaje por varios poetas Nicaragüenses en el Teatro Rubén Darío. Casi un mes después, el 2 de enero del 2002 exactamente, fallece a causa de una enfermedad respiratoria que acarreaba desde hace muchos años. Finalmente, fue sepultado en Granada, su ciudad natal.
                                                 Pablo Antonio Cuadra



jueves, 13 de enero de 2011

José Coronel Urtecho, Vanguardista Nicaragüense de orgullo

       En la Vanguardia Nicaragüense surgieron varios personajes que destacaron y contribuyeron enormemente a este movimiento. Aquí participan Joaquín Pasos, Joaquín Zavala, Luis Downing, Manolo Cuadra, pero uno de los más influyentes es José Coronel Urtecho.

      “El Capitán de la Vanguardia”, como se le conocía normalmente, nació en Granada, Nicaragua en 1906 donde asistió al colegio Jesuita Centroamérica. Al terminar sus estudios, se  trasladó al los Estados Unidos para estudiar Filosofía y Letras. La literatura americana influyó en la mayoría de sus trabajos poéticos.

        Entre su gran trabajo destaca que fue fundador de un diario llamado “La Reacción” y que participó en un movimiento político que tenía como candidato al General Anastasio Somoza García. Sufrió una crisis mental y dejó el país, pero un vez ya sano regresó y se dedico a escribir sobre la historia Nicaragüense.  Parte de sus trabajos finales fueron influenciados por el nuevo ambiente de hacienda del Rio San Juan, lugar donde nativo de su esposa.

         En su vida como político, se une y apoya al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Finalmente muere en la capital Nicaragüense, Managua, un 19 de Marzo de 1994. Por ser un gran poeta, crítico, dramaturgo, ensayista, y político fue reconocido con diferentes galardones a lo largo  de su vida. 






Los Nicas y la Vanguardia

     La Vanguardia es un término que proviene de la jerga militar y designa la avanzadilla, que como destacamento pequeño y móvil se adentra en territorio desconocido. Las Vanguardias surgieron en muchas partes pero sobre todo en Europa con sus movimientos de: Futurismo, Dadaismo, Surrealismo, Arte-Pop, entre otros.

     En Nicaragua también se dio la Vanguardia. Se manifiesta en 1929 como el único en todo Centroamérica. No es que no se quiso formar en otras partes de Centroamérica, sino que no hubo gente joven que trajera una rica muestra de nueva creatividad. La Vanguardia en Nicaragua se centró en el departamento de Granada y todos los fundadores de la vanguardia fueron de familias tradicionales. Entre muchos de ellos fueron grandes escritores como fueron Joaquín Zavala, Octavio Rocha, Pablo Antonio Cuadra, Luis Downing, Joaquín Pasos, Luis Alberto Cabrales, José Coronel Urtecho, Manolo Cuadra, entre otros. 

     Como todo movimiento, este tenía sus propias características. Una muy importante que hizo que este movimiento tuviese éxito, fue la ruptura inmediata con el pasado literario, rechazando el cultivo anacrónico del rubendarismo superviviente en abundantes versos deleznables. Otra fue la precocidad creadora ya que muchos de estos escritores eran jóvenes recién salidos de la secundaria o de la universidad. El carácter del grupo fue una característica clave de este movimiento. Esta unidad y coordinación que tuvieron todos los integrantes en este movimiento lo hizo muy importante para poder lograr el objetivo, crear un nuevo ambiente ante la situación que surgía en ese entonces.

      Nicaragua al igual que toda Europa pasó por los movimientos vanguardistas. Este movimiento no hubiese sido tan grande si no tuviese a sus escritores con mentalidad polémica ante las situaciones y la creatividad de un nuevo ambiente.


Vanguardistas Nicaragüenses

                                     La Cuna del Vanguardismo Nicaragüense