jueves, 13 de enero de 2011

Los Nicas y la Vanguardia

     La Vanguardia es un término que proviene de la jerga militar y designa la avanzadilla, que como destacamento pequeño y móvil se adentra en territorio desconocido. Las Vanguardias surgieron en muchas partes pero sobre todo en Europa con sus movimientos de: Futurismo, Dadaismo, Surrealismo, Arte-Pop, entre otros.

     En Nicaragua también se dio la Vanguardia. Se manifiesta en 1929 como el único en todo Centroamérica. No es que no se quiso formar en otras partes de Centroamérica, sino que no hubo gente joven que trajera una rica muestra de nueva creatividad. La Vanguardia en Nicaragua se centró en el departamento de Granada y todos los fundadores de la vanguardia fueron de familias tradicionales. Entre muchos de ellos fueron grandes escritores como fueron Joaquín Zavala, Octavio Rocha, Pablo Antonio Cuadra, Luis Downing, Joaquín Pasos, Luis Alberto Cabrales, José Coronel Urtecho, Manolo Cuadra, entre otros. 

     Como todo movimiento, este tenía sus propias características. Una muy importante que hizo que este movimiento tuviese éxito, fue la ruptura inmediata con el pasado literario, rechazando el cultivo anacrónico del rubendarismo superviviente en abundantes versos deleznables. Otra fue la precocidad creadora ya que muchos de estos escritores eran jóvenes recién salidos de la secundaria o de la universidad. El carácter del grupo fue una característica clave de este movimiento. Esta unidad y coordinación que tuvieron todos los integrantes en este movimiento lo hizo muy importante para poder lograr el objetivo, crear un nuevo ambiente ante la situación que surgía en ese entonces.

      Nicaragua al igual que toda Europa pasó por los movimientos vanguardistas. Este movimiento no hubiese sido tan grande si no tuviese a sus escritores con mentalidad polémica ante las situaciones y la creatividad de un nuevo ambiente.


Vanguardistas Nicaragüenses

                                     La Cuna del Vanguardismo Nicaragüense

No hay comentarios:

Publicar un comentario